El primer disco de Fito & Fitipaldis vio la luz en 1998. Se llama "A puerta cerrada". Este marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú. Consigue el Disco de Platino, a pesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño-medio y Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero. La primera gira se realizó conjuntamente con la banda Extremoduro haciendo Fito y Fitipaldis de teloneros.
Sin embargo, la aceptación del proyecto en solitario de Fito fue muy positiva y cuando en 2001 Platero y Tú ponen el punto final a su carrera, el artista decide volcarse de pleno en los Fitipaldis. Ese mismo año se publica "Los sueños locos", el segundo disco de la banda. De nuevo vuelven a conseguir ser Disco de Platino. En 2002 se publica una edición especial del álbum con varios temas en directo. En este segundo disco vuelven a aparecer las guitarras eléctricas y el rock and roll, aunque ya con un estilo muy personal que Fito había ido desarrollando durante los últimos años. Una de las características del proyecto en solitario del artista bilbaíno es la conjugación de múltiples estilos y sonidos, lo que permite llegar a un público más amplio.
En septiembre de 2006, se publica "Por la boca vive el pez", el cuarto trabajo de estudio de Fito & Fitipaldis. El disco pasa a ser Doble Disco de Platino en tan sólo quince días, ocupa el nº1 de discos más vendidos en España durante varias semanas. Fito recibe los premios a "Mejor canción" y "Mejor Álbum de Rock" en los Premios de la Música y las más de 300.000 copias vendidas del disco lo convierten en Triple Platino.